viernes, 1 de abril de 2011
Las mantas diablos, posibles próximas víctimas de la sobrepesca
Se encuentran en las aguas costeras de casi todo el mundo y representan una presa fácil al nadar lentamente cerca de la superficie con sus grandes aletas. Hasta entonces han logrado pasar inadvertidas por la explotación comercial y han sido cazadas en reducidos números, pero la creciente demanda por la manta raya (Manta birostris) y sus parientes próximos, la manta diablo (de las Mobulas genus), está conviertiendo a estos elasmobranquios batoideos en una suculenta operación de exportación.
En el puerto de Lamakera, en el este de Indonesia, las capturas de mantas se han disparado de unos pocos cientos de ellas a unos 1500 al año.
"Mantas y mobulas están siendo usadas de relleno en sopa de aleta", explica Tim Clark, biólogo marino de la Universidad de Hawaii. Dice que el cartílago se mezcla con un poco de aleta de tiburón en versiones baratas de la sopa. "Las mantas son muy susceptibles a la sobrepesca".
Con un tiempo de vida mayor a los 50 años, estos animales alcanzan su madurez sexual bien avanzada su edad, momento en el cual producen, como mucho, una sola cría cada año.
Mientras las rayas terminan en restaurantes de Hong Kong, sus branquias son usadas en la medicina tradicional china. "El gran mercado es para las branquias", añade Clark.
Alcanzando hasta los 7m de envergadura entre aleta y aleta, las branquias tan solo constituyen una pequeña porción de su cuerpo, que puede llegar a pesar hasta dos toneladas y media. Este producto puede venderse por hasta 200 dólares en las calles de China. Los practicantes de la medicina tradicional china, llamados peng yu sai, aseguran que las branquias reducen las toxinas en el cuerpo mediante la purificación de la sangre.
En Europa, especialmente en el Mediterráneo, la raya diablo está clasificada por la lista roja de la IUCN como especie en peligro. En el Reino Unido, lleva siendo explotada desde hace décadas y se halla en peligro crítico
POR ,,,, VICTOR MEDINA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario