NOTICIAS DE INTERÉS

      

Carmelita cocodrilo llegó en forma de larva

El carmelita cocodrilo, nueva especie tropical descubierto en Arinaga.  i OCEANOGRÁFICA
El carmelita cocodrilo, nueva especie tropical descubierto en Arinaga. i OCEANOGRÁFICA 
 NOTICIAS RELACIONADAS


MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ Carmelita cocodrilo, nombre coloquial con el que se ha bautizado al pez tropical hallado por primera vez en aguas canarias por un grupo de buceadores en la zona de El Cabrón en Arinaga, llegó a Gran Canaria hacia mediados de la década pasada, en fase de larva y procedente de Senegal o el golfo de Guinea.

Así lo afirmó ayer el catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, quien identificó esta especie inédita en Canarias, tras ser descubierta por Juan de Dios, miembro del Centro de Buceo Pandora de Arinaga. "Este animal hace años que está aquí, porque no crecen de la noche a la mañana hasta alcanzar esa talla. En el verano de 2004 hubo un calentamiento brusco del agua, el frente cálido del trópico avanzó hacia el norte y puede perfectamente haber llegado en esa oleada, en fase de larva hacia mediados de 2000", afirmó Brito.

El investigador indicó que, de momento, sólo se ha visto este ejemplar, cuyo nombre científico es Echiophis punctifer, aunque fue bautizado por Arturo Boyra, director del grupo de divulgación científica Oceanográfica Canarias, como carmelita cocodrilo. "Como tiene un nombre científico un poco complicado, Boyra propuso llamarlo carmelita cocodrilo, porque es de la misma familia de un pez que hay en Canarias desde siempre que se llama vulgarmente carmelita, y por el hecho de que tenga ese aspecto de cocodrilo, hizo que le pusiéramos ese nombre para distinguirlo de la carmelita de toda la vida".

Se trata de una especie tropical que vive en ambos lados del Atlántico tropical, en el caso de América, habitan en el Caribe, y en África se ubican en Senegal y el golfo de Guinea, zonas de donde probablemente procede el ejemplar descubierto en Arinaga. "El animal no llegó nadando" confirma Brito, "porque es una especie que vive ligada al fondo marino. Nadan muy poco, sólo para escapar, pero no son animales nadadores, suelen permanecer más bien quietos".

El científico explicó que el hecho de que un ejemplar llegue tan lejos es porque "del desove nacen unas larvas capaces de comer y de nadar bien, se llaman larvas lectocéfalas, muy parecidas a las larvas de las morenas. Esa larva come, nada, es grande y poderosa, de manera que las corrientes pueden traerlas hasta Canarias, favorecidas por el calentamiento del agua".

No es la primera vez que ocurre, el profesor Brito informó que, desde mediados de los años 90, han empezado a aparecer con cierta frecuencia algunas especies tropicales en aguas Canarias. "Se han registrado en torno a 30 especies nuevas, pero no todas ellas son abundantes, la mayoría son raras, de las que se ve algún ejemplar aislado como es el caso de carmelita cocodrilo".

De estas 30 especies sólo dos se han vuelto abundantes en aguas canarias, de forma que hoy en día constituyen un recurso pesquero. Es el caso de un gallo tropical que se vio por primera vez en Canarias en 1993 y fue bautizado por pescadores de El Hierro como gallo aplomado. "Este animal se reproduce en las Islas occidentales desde el 94 y se llegan a coger al año toneladas de esta especie".

El segundo apareció hacia mediados de los 90. "Se trata de una especie animal que tiene cabeza de caballa y cuerpo de chicharro. Se utiliza para pescar atunes, y cuando hay excedente se vende también en los mercados. Abunda en El Hierro, La Gomera y La Palma fundamentalmente. Como no tenía nombre, los pescadores, para venderlo en el mercado, le pusieron caballa-chicharro".

El catedrático de Biología Marina de la ULL apuntó que el resto de especies tropicales que se han ido descubriendo desde los años 90 son, en su mayoría, ejemplares raros y aislados. "Como el caso de este pez carmelita cocodrilo, del que aún no sabemos bien cuánto mide porque está enterrado, solo le ven la cabeza, porque es lo único que asoma, típico de este animal, nada peligroso".

Brito afirmó que estas nuevas especies no suponen ninguna amenaza para la biodiversidad canaria. "Hasta ahora no hemos visto que desplacen a otras especies, de hecho ésta vive en la arena, y el hábitat que ocupa está poco poblado, no creo que tenga ningún problema", concluyó.
 
 
 
 
 
 "Publicada la "Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica. Islas Canarias

Lanzarote quiere mejorar sus posibilidades de buceo

Lanzarote quiere mejorar sus posibilidades de buceo

(La voz de Lanzarote) Los clubes de buceo de Lanzarote solicitan la conversión de la Playa de la Barrilla, Puerto del Carmen, en un centro neurálgico para la práctica del submarinismo que esté acondicionado con infraestructuras básicas como aparcamientos y facilidad de accesos, instalaciones para lavar el material y cambiarse de ropa o el acotamiento de las zonas de inmersión de los buceadores. El objetivo es, según el presidente de la asociación de buceadores, Jorge Ceballos, consolidar Lanzarote como "destino turístico de buceo".
Ceballos señala que Lanzarote es el primer destino de buceo de Europa y aclara que las administraciones públicas están tomando conciencia de la importancia de esta práctica deportiva, que atrae cada año a miles de visitantes con alto poder adquisitivo. De hecho, la asociación profesional de centros y escuelas de buceo de Lanzarote, BUCO, que dirige Jorge Ceballos está en contacto con el Ayuntamiento de Tías para convertir la Playa de la Barrilla (Playa Chica) en una zona totalmente adaptada para acoger a las decenas de grupos que cada día utilizan este margen de la costa de Puerto del Carmen.

A pesar de esta ' sensibilidad’ política, el colectivo de buceadores, algunos con presencia en la Isla desde hace más de veinte años, se enfrenta a carencias que deben ser resueltas para poder ofrecer al visitante un servicio de calidad. "Todo el mundo viene a Playa Chica porque reúne las condiciones perfectas para los cursos de iniciación y perfeccionamiento, porque es una maravilla y hay una vida marina que no encuentras en otra parte. El Ayuntamiento es consciente de ello, pero no ha arrancado", indica Ceballos (Timanfaya Sub), quien añade que también se han dirigido al Cabildo de Lanzarote para que la oferta del buceo se haga visible dentro y fuera de la Isla.

En Lanzarote se contabilizan entre 40 y 50 empresas de buceo, aunque sólo una decena pertenecen a BUCO, que pone como requisito indispensable haber iniciado los trámites de legalización de la actividad deportiva ante el Gobierno de Canarias, regulado desde 2006 (Decreto 35/2006, 25 abril, por el que se regulan los centros de buceo y las enseñanzas deportivas-recreativas subacuáticas en la Comunidad Autónoma de Canarias). Prácticamente un 80% de las empresas en activo hacen uso de la Playa de la Barrilla, descrita como "el diamante de Lanzarote" por el responsable de La Santa Diving Sport, Johnny Olsen, integrante también de BUCO y de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas.

En opinión de Olsen, esta playa "es perfecta" para las actividades subacuáticas tanto para personas que se inician en este deporte como para los que tienen conocimientos previos. Lo que necesita es "una instalación sencilla", zona de aparcamientos delimitados, vestuarios y, fundamentalmente, un espacio reservado o acotado en las entradas y salidas y otros puntos donde, por ejemplo, no podrían navegar las motos acuáticas.

Tanto Ceballos como Olsen resaltan la buena sintonía y "positividad" que reciben desde la Concejalía de Turismo para crear en la playa una zona de buceo, pero las conversaciones continúan. Desde el Cabildo, por su parte, se ha incluido el submarinismo en la Guía de Turismo Activo que prepara la Corporación insular.

BUCO persigue, en definitiva, el reconocimiento por parte de las autoridades de la repercusión beneficiosa de la práctica de las actividades subacuáticas en los fondos de Lanzarote. Con el apoyo de la Federación de Empresarios del Turismo, Aetur, pide mayor presencia del sector en la información y promoción de la isla. Y recuerda que es una práctica no agresiva con el entorno natural y que atrae cada año a un número elevado de turistas.

"Somos el principal destino de buceo de Europa, porque en Lanzarote no solo tenemos fondos, unos fondos impresionantes, sino también un ocio alternativo que no tiene otra isla, y que puede ser utilizado por los acompañantes de los buceadores", explica Ceballos, quien asegura que los empresarios son los primeros interesados en la búsqueda de la calidad y la solidez del servicio.

"Desde la asociación queremos hacer llegar a todos la importancia de este sector. A Lanzarote no se viene a montar a caballo, pero la isla sí es un reclamo para el buceo. Vienen a bucear y alternativamente hacen otros gastos& y no tenemos apoyo por parte de las administraciones", señala el presidente de BUCO.

Zonas de buceo

Para submarinistas cualificados, las empresas de actividades subacuáticas de Lanzarote ofrecen excursiones submarinas guiadas a lugares de ensueño:
PUERTO DEL CARMEN

Arrecife local: De fácil acceso por la playa en aguas poco profundas (10 metros). Un mundo submarino maravilloso con peces y otras especies animales.

La Catedral:

Una cueva ampliamente abierta a 30 metros de profundidad que se ofrece como lugar ideal para muchos meros y desde donde se puede contemplar la unión entre el arrecife y las paredes empinadas.

La Cueva Azul:

Buceará a lo largo de una chimenea de lava a 24 metros de profundidad. Puede deslizarse a lo largo de la pared o dejarse llevar por el agua azul mientras observa la bandada de peces que pasan de largo.

Barcos naufragados:

Elija entre los barcos naufragados a 30 metros de profundidad o los situados más cerca de la superficie, a 18 metros, donde grandes bandadas de peces de cristal en los meses de verano hacen de las paradas de seguridad un placer.

MALA

Charco del Palo:

Arena blanca y rocas de lava negra hacen que esta inmersión tenga un efecto pictórico y con una visibilidad muy buena a 30 metros de profundidad. Visite las numerosas cuevas o deslícese por la arena para descubrir los bien camuflados tiburones ángel o las rayas tembladera. Desde mayo hasta junio se reúnen aquí las rayas chucho para buscar el lugar más adecuado para su reproducción.

Puerto Moro:

Las cuevas de Puerto Moro están llenas de gambas que huyen con la luz de su linterna. Siga el arrecife rocoso hasta 30 metros de profundidad del Océano Atlántico.

LA SANTA

El Puerto de La Santa:

Arrecife rocoso cortado por tramos de arena en aguas poco profundas de 5 a 15 metros. Las numerosas grietas y hendiduras ofrecen un escondrijo óptimo a los grandes pulpos y morenas, peces de colores juegan entre las algas y las plantas acuáticas. (Información extraída de La Santa Diving Sport)



La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, presidió ayer, en la sede de la Fundación Biodiversidad, la presentación del informe "Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica. Islas Canarias", elaborado por Oceana, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
   


  OCENA PROPONE LA PROTECCIÓN DEL 15%DE LA SUPERFICIE MARINA CANARIA .
       La organización internacional de conservación marina Oceana ha presentado hoy una propuesta para proteger el 15% de la superficie marina de las aguas españolas en Canarias. El total de las zonas señaladas por Oceana en su informe, como parte de un proyecto que se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, asciende a unos 74.000 km2. Esta extensión, sumada a la red de áreas marinas existente en el archipiélago, supondría proteger un área 100 veces mayor que el 0,15% actual y permitiría cumplir lo establecido por la legislación internacional.


 EL GOBIERNO DE CANARIAS PROMOCIONARA EL TURISMO DE BUCEO EN LOS    PAISES BAJOS
buceo_cen_puerto_vallarta

En un comunicado se asegura que una superficie expositora de 60 metros cuadrados en la citada feria exhibe durante tres días la oferta canaria en este segmento turístico. La estrategia promocional del departamento regional tiene en cuenta que el turismo deportivo es uno de los productos más populares en el sector vacacional del mercado holandés.
A la feria asisten profesionales y aficionados del mundo del buceo, prensa especializada, emisoras de televisión y promotores de páginas de Internet centradas en esta especialidad deportiva.
El evento que se celebra en Expo Houten Exhibition Centre (Utrecht) consiste en una exhibición dedicada monográficamente a la práctica del buceo en diferentes destinos y actividades complementarias.
    

HALLASGO DE GERARDIAS EN LANZAROTE Y LA GRACIOSA

Un grupo de biólogos ha localizado una especie cercana a los corales llamada "Gerardias" en un lugar cerca de Lanzarote, un hallazgo inédito teniendo en cuenta que es una especie que se desarrolla a grandes profundidades.
Según ha explicado a los periodistas el biólogo ceutí y director de la Fundación del Museo del Mar, Óscar Ocaña, la especie ha sido hallada "en la mayor reserva marina de Europa como es Lanzarote" por un equipo multidisciplinar en el que ha participado él mismo.
El biólogo ha resaltado la importancia del hallazgo de la gerardia, en una situación geográfica "extraña" y en unas condiciones de profundidad que no le correspondería según los datos de los que se dispone de la especie.
"Lo habitual es que las gerardias se desarrollen a grandes profundidades, como en Hawai, donde las colonias alcanzan los 1.000 metros de profundidad", según ha explicado.
El monte submarino donde se encuentra la colonia está situado entre 65 y 70 metros y se encuentra completamente alfombrado de la especie "Gerardia savaglia".
El descubrimiento fue realizado por el realizador y cámara submarino Rafa Herrero hace ya casi veinte años, mientras grababa un vídeo para la Secretaría de Pesca del Gobierno estatal.
Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha podido ampliar el descubrimiento con un equipo formado por Óscar Ocaña; el técnico de iluminación y cartógrafo, Javier Larrondo; el instructor de buceo técnico Simon Butler; el fotógrafo submarino, Jordi Chías, y el catedrático de oceanografía biológica de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito.
El equipo ha efectuado un total de dieciocho inmersiones en un trabajo que será publicado en el número de junio de la revista "National Geographic".
El descubrimiento de "una de las mayores colonias de esta especie" ha hecho que el equipo busque una mayor protección del lugar, incluso desarrollar una nueva nomenclatura, pese a estar ya la zona bajo la figura de reserva marina.

gerardias


            RESCATE DE UNA BALLENA EN PUERTO DEL CARMEN.
una ballena estaba enredada y los buzos de emerlan actuaron para poder liberar el bicho este del cabo en la que estaba enredada
 




           Viaje al abismo de El Hierro

En los fondos canarios nunca antes se habían visto esponjas amarillas, como tampoco se había constatado la existencia de coral negro más allá de los 60 metros. Los miembros de la I Expedición El Hierro Profundo 2011 han visto a casi 100 metros un extenso bosque de coral negro.
El coral negro se puede encontrar con bastante frecuencia en los fondos marinos de Canarias, pero hasta ahora se creía que no lo había más allá de los 60 metros de profundidad. Los cámaras y fotógrafos subacuáticos Rafael Herrero, Eduardo Acevedo y Jordi Mateo no sólo pueden demostrar que se puede encontrar a 90 metros, sino que constatan su existencia «aún más abajo», asegura Acevedo. Por debajo de los 90 metros, en Orchilla, en El Hierro, han descubierto verdaderos bosques de coral negro. También lo hallaron en el Veril de El Julan.

Esta es la primera vez que se graban y se fotografían los fondos de El Hierro a esa profundidad. Los integrantes de la I Expedición El Hierro Profundo 2011 realizaron ocho inmersiones en Orchilla y, ya dentro de la Reserva Marina, en El Bajón y El Salto, y en todas bajaron a profundidades de entre los 75 y los 90 metros.

Allí abajo, explica Eduardo Acebedo, lejos de lo que pudiera parecer «el agua tiene una gran transparencia», lo que les permitió trabajar en unas buenas condiciones pese a las dificultades que entraña bajar a tal profundidad, «con los equipos al límite», tanto los de buceo como los fotográficos.

Además del inmenso bosque de coral negro de Orchilla, Herrero, Acevedo y Mateo fotografiaron una especie que nunca antes se había visto en las islas: la esponja amarilla. También capturaron imágenes de coral naranja, que en Tenerife y Lanzarote está entre 60 y 80 metros y en El Hierro, explica Acevedo, no se encuentra hasta pasados los 80 metros de profundidad.