Frontalis), Delfín Listado (Stenella Coeruleoalba), Delfin Común (Delphinus Delphis) y también el Calderón Gris (Grampus Griseus).
La plataforma continental africana frente a Canarias es un verdadero criadero de peces, desde las playas africanas la plataforma continental se extiende hacia el centro del Atlántico ganando profundidad gradualmente, así a más de cien millas de la costa en algunos lugares la profundidad no excede de 30-40 metros, las condiciones de temperatura y biodiversidad son idóneas para el desove y cría de muchas especies, esto hace que la costa africana frente a Canarias sea considerado un lugar de pesca excelente. La sinuosidad de las costas en Canarias proporciona también con sus ensenadas de entrantes un lugar idóneo de cría para muchas especies de peces africanas, así hemos visto grupos de cientos de delfines en las costas de Lanzarote que vienen por la cantidad de peces que se crían en grupos enormes que lucen desde lejos como una gran mancha oscura, he visto muchas veces como los delfines rodean estos grupos de pequeños peces (sardina, boquerón, etc.) y así mientras unos delfines mantienen a los peces rodeados los otros penetran en la mancha de peces y se alimentan, luego se turnan, y de esta manera muchas veces se veía la zona oscura que forma la mancha de peces disminuir y en casos he visto como la mancha llegaba a desaparecer del todo.
Cipriano Borges.
El mundo del delfín
¿ Dónde viven los delfines ?
Actualmente existen más de 30 especies diferentes de delfines que viven en todos los océanos y mares del mundo (incluso algunos delfines viven en los ríos más grandes de Asia y Sudamérica). Aunque viven en el mar, los delfines no son peces sino mamíferos como nosotros los humanos, y por eso tienen que subir a la superficie con frecuencia para no asfixiarse, ya que respiran por pulmones.
El delfín tiene un cerebro más grande y complicado que el de los gorilas, los chimpancés y los orangutanes. Si comparamos los cerebros de un delfín y el de un hombre, comprobamos que los dos se parecen en que tienen los hemisferios cerebrales muy grandes y que están plegados de una forma muy compleja. En algunas especies el número de neuronas del córtex, que es la capa cerebral donde residen las facultades intelectuales, es un 50% más grande que en el hombre. La capacidad de comprensión de los delfines es tan rápida como la de los chimpancés, y también son muy curiosos: cuanto más difícil y complicada es una cosa más se interesan en ella. Sin embargo, es muy difícil para los científicos estudiar la inteligencia de los delfines, ya que muchas características de su cerebro están relacionadas con su misterioso sistema de orientación bajo el agua.
Un enorme cerebro
¿ Cuántas clases de delfines hay ?
Los delfines son mamíferos como nosotros, pero han realizado muchos cambios en su anatomía para adaptarse a la vida en el agua. Son animales que pertenecen a la familia de los Delfínidos, que incluye animales de tamaño mediano y pequeño (desde medio metro los más pequeños hasta nueve metros los más grandes), y que agrupa unas 31 especies, algunas muy diferentes entre ellas. ¡Aunque parezca increíble, la orca pertenece a la misma familia que los delfines!
Los delfines presentan una forma estilizada con un morro puntiagudo que se prolonga hacia delante. Podemos encontrar delfines tanto en alta mar como cerca de la costa. Acostumbran a nadar en grupos numerosos que, en algunas especies, pueden llegar a centenares, incluso miles de individuos.
Existen delfines que no viven en el mar, sino que prefieren los ríos. En realidad no supone mucha diferencia para ellos que sea agua dulce o salada, ya que respiran por pulmones. Estos delfines de río, o fluviales, no pertenecen a la familia de los Delfínidos, sino que para diferenciarles se les agrupa en familias diferentes: Platanístidos . . .
Delfines Lanzarote
El sonar del delfín, luces y sonidos bajo el mar
La luz se propaga de forma muy diferente en el agua que en el aire. Bajo el agua la luz es absorbida rápidamente, incluso en las aguas más transparentes no se puede ver a una distancia superior a 30 metros. Si alguna vez has mirado con unas gafas de submarinismo, habrás comprobado que no puedes ver a más de diez o veinte metros. Con la profundidad el espectro de la luz se pierde, así, a más de 3 metros de profundidad se comienzan a perder algunos colores, que se vuelven verdes y grises opacos.
Para los animales marinos que se mueven muy deprisa, como los delfines, puede ser un gran problema no distinguir a sus presas ni a sus enemigos a distancia. La solución que han adoptado los delfines ha sido utilizar los sonidos. El agua es unas 800 veces más densa que el aire, y por este motivo el sonido se desplaza 5 veces más deprisa dentro del mar que en la atmósfera, aunque ambos sean fluidos.
¿Sabias que los delfines tienen muy mal olfato?
El olfato del delfín es muy limitado (peor que el nuestro), tanto para oler en el aire como dentro del agua.
En el curso de la evolución, los delfines han ido perdiendo el sentido del olfato, que en los mamíferos terrestres suele estar muy desarrollado (recuerda, por ejemplo el buen olfato que tienen los perros).
Las diferentes especies de delfines perdieron su antiguo sentido del olfato al irse desplazando los orificios nasales hacia la frente, lo que provocó muchos cambios importantes en el funcionamiento de los conductos nasales. Como nosotros se ahogarían si les entrase agua en los pulmones, y para evitarlo, unos fuertes músculos cierran las fosas nasales o espiráculo cuando el delfín se sumerge, y sólo se abren al respirar rápidamente en la superficie.
A veces entra un poco de agua en el saco vestibular, pero no llega a los pulmones gracias a un sistema de válvulas.
¿ Cómo pescan y se orientan los delfines ?
Ya hemos explicado que los delfines utilizan los sonidos para obtener información de todo lo que les rodea: este sentido se denomina eco localización, y es muy parecido al de los murciélagos. El delfín emite dos tipos diferentes de sonidos: en primer lugar los silbidos que utiliza para comunicarse y "hablar" con otros delfines, y que habrás podido escuchar en los acuarios de los zoológicos o en alguna excursión marítima con un barco: además de los silbidos los delfines producen unos sonidos o chasquidos ultrasónicos (clics) que les sirve para orientarse. Durante la natación normal, cuando no hay nada interesante cerca, el delfín emite una señal general constante de frecuencia baja. Esta señal le proporciona información sobre la zona, la situación de la costa, el tipo de fondo, la profundidad, etc. Cuando el delfín recibe un eco nuevo, lo primero que hace es conseguir más información: ¿a que distancia está?, ¿en que dirección?, ¿es un tiburón? . . . Entonces emite una serie de clics diferentes (de frecuencia cada vez más alta), cuyos ecos le dan mucha información sobre el objeto. A medida que se acerca, el delfín concentra en ese objeto más señales y va consiguiendo cada vez más información más detallada. En ese momento los clics son muy seguidos y suenan como una repetición continua (clicclicclic....).
El lenguaje de los delfines. Los silbidos de los delfines
Muchas veces pensamos que el hombre es el único animal capaz de hablar y de comunicarse con los demás. Sin embargo, bajo el mar hay muchos mamíferos, incluidos los delfines, que tienen cerebros tan grandes o más que los de los hombres, y los científicos creen que tienen capacidad para producir procesos superiores de pensamiento. Precisamente estas mismas especies están en condiciones de emitir una gran cantidad de sonidos diferentes (miles de combinaciones) e incluso muchos delfines de acuarios imitan los silbidos de sus cuidadores como si quisieran comunicarse con ellos. Se han hecho experimentos en los que se permitía a dos delfines, que estaban separados en dos acuarios diferentes, que se "hablasen" por medio de una especie de teléfono. Cuando este funcionaba, los delfines emitían gran cantidad de silbidos y sonidos (mientras uno hablaba el otro callaba y escuchaba y viceversa), pero cuando el teléfono se desconectaba los delfines dejaban de vocalizar, y ya solo producían los silbidos de identificación. Es difícil que los científicos puedan descifrar el significado de los silbidos de los delfines, ya que en general no podemos escuchar sonidos de una frecuencia mayor a 14.000 vibraciones del aire por segundo, y es muy raro que alguien pueda percibir sonidos de más de 20.000 vibraciones por segundo. En cambio, los delfines emiten fácilmente en frecuencias de hasta 300.000 vibraciones por segundo.
¿ Sabías que, existen delfines ciegos ?
En el mundo existen más de una decena de especies de delfines que prefieren vivir en los ríos: son los delfines fluviales. Entre ellos, el delfín más extraño de todos es el del Ganges, ya que a lo largo de la evolución ha ido perdiendo la vista y ahora es prácticamente ciego. Sus pequeños ojos sólo pueden distinguir la luz y la oscuridad. Entonces, ¿cómo logran sobrevivir? La respuesta, como ya habrás adivinado, es que ha desarrollado un sistema de orientación por ultrasonidos muy perfeccionado, y pesca y se desplaza usando sólo la eco localización. En realidad, la vista le serviría de muy poco en las aguas turbias y embarradas de los ríos Ganges, Brahmaputra y Karnaphuli (en India y Bangladesh), que es el único lugar del mundo donde vive.
El delfín del Ganges suele nadar inclinado de lado para ir "peinando" el fondo con el borde de la aleta pectoral.
Un súper sonar mejor que los de la Marina
Cuando hace 40 años la Marina norteamericana empezó a diseñar los primeros aparatos de sonar, se descubrió que bajo el mar ya existían animales que utilizaban los sonidos para explorar: los delfines.
El sentido de eco localización de los delfines es muchísimo mejor que el de los portaaviones o los submarinos atómicos. Esto se debe a que el hombre emplea frecuencias mucho más limitadas que los delfines (que pueden utilizar desde 750 hasta 300.000 vibraciones por segundo). El delfín produce los sonidos con el aire contenido en las vías respiratorias, y luego el melón enfoca esos sonidos en la dirección correcta. Si los sonidos rebotan en algún objeto, se recibe el eco en la mandíbula inferior, de donde se transmite al oído medio y de allí al cerebro, que interpreta su significado.
Los antepasados del delfín
Los delfines existen desde hace más de 12 millones de años. Sin embargo, algunos de sus antepasados ya vivían en los distintos mares hace 40 millones de años: los durodontinos tenían el cuerpo hidrodinámico y los orificios nasales estaban un poco desplazados hacia la parte superior del cráneo. El mayor problema con el que se enfrentaron los "delfines primitivos" fue que estaban entrando en un medio, el mar, en el que había otros animales muy peligrosos, como los tiburones, que habían tenido tiempo durante millones de años para perfeccionar su olfato y su oído. La evolución fue seleccionando a los delfines que desarrollaron un sistema de sonar muy eficaz, y un cuerpo con unas características que les permitía nadar mucho más deprisa que la mayoría de los peces del mar.
Nacer bajo el agua
A medida que, con la evolución, los delfines se adaptaron a vivir en el mar, también tuvieron que desarrollar los mecanismos precisos para nacer bajo el agua sin ahogarse.
Como ya sabes, al ser mamíferos, los delfines nacen por parto. Después de una gestación de 9 a 18 meses (según la especie), la cría sale empezando por la cola. Cuando el recién nacido ha salido del todo, una o dos compañeras de la madre que la han acompañado como si fueran sus "tías" o las asistentas, se colocan debajo del pequeño delfín y le ayudan a subir a respirar a la superficie para que no se ahogue. El período de lactancia suele durar más de un año (en alguna especie durante varios años), y el pequeño delfín tiene que mamar bajo el agua, pero siempre muy cerca de la superficie para poder salir a respirar.
Tiburones y delfines: siempre enemigos
Los delfines tienen muy pocos enemigos en el mar; sólo los tiburones y las orcas son capaces de cazarlos, y en estos casos suele tratarse de delfines enfermos o de crías. Los tiburones a menudo siguen a las manadas de delfines esperando que algún ejemplar joven o enfermo se quede atrás. Cuando le atacan el delfín se lanza contra el punto débil del tiburón, que está en las branquias. En una ocasión se observó cómo tres grandes tiburones atacaban a un pequeño delfín. Entonces este pidió auxilio con fuertes silbidos a sus compañeros, y estos acudieron en su ayuda a velocidades de casi 60 Km por hora, y se lanzaron sobre los tiburones golpeándoles en los costados.
¿ Sabías que los delfines hacen surf ?
Alguna vez habrás escuchado o leído que a los delfines les gusta mucho nadar precediendo a los barcos. Cuando un barco navega, su movimiento en el agua va formando olas a su alrededor, y a menudo los delfines se le acercan jugando y saltando. En realidad los delfines no se acercan para buscar comida, sino que se divierten practicando surf en las olas que va levantando la proa a medida que el barco empuja el agua para avanzar. Los delfines se colocan en la parte anterior de la ola y la fuerza de la gravedad les empuja hacia delante como a las tablas de surf en las playas. Este comportamiento de juego se da en los mamíferos superiores, como nosotros y suele indicar una mayor capacidad intelectual.
Dormir muy poco
Los delfines sólo duermen unas dos o tres horas en días normales, y logran un sueño profundo sólo durante pocos minutos en contadas ocasiones. Durante el sueño los delfines mulares desconectan una mitad del cerebro y el ojo opuesto. La otra mitad del cerebro se mantiene despierta con un nivel de atención bajo, lo que le permite estar al tanto de los predadores, los obstáculos naturales y otros animales que haya en las cercanías. También determina cuando toca subir a la superficie en busca de aire fresco. Después de, aproximadamente, dos horas el animal invierte el proceso, desconectando el lado activo del cerebro y despertando la parte dormida. Los delfines duermen, generalmente, por la noche, pero solo durante unas pocas horas cada vez. Normalmente están activos a medianoche, posiblemente en concordancia con los bancos de peces y de calamares que suben más cerca de la superficie en esos momentos. Para poder "dormir permaneciendo al mismo tiempo despierto", el delfín "apaga" uno de sus hemisferios cerebrales, mientras que la otra mitad del cerebro, que permanece despierta, ejerce el control sobre las funciones vitales, especialmente la respiración. Durante estos períodos de sueño "unihemisférico", los delfines ralentizan su metabolismo y el animal se queda prácticamente inmóvil. Los delfines dormidos se pueden ver a veces flotando en la superficie del mar, con un ojo abierto y una aleta que sobresale de la superficie del agua. Al rato, cambian de postura, "desconectan" la otra mitad del cerebro y cierran el otro ojo.
Record de dientes:
Algunas especies de delfines pueden llegar a tener hasta 260 dientes, lo que es un récord absoluto en los mamíferos.
POR,victor medina
No hay comentarios:
Publicar un comentario